HISTORIA:
Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes.
A finales del siglo XIX, coincidiendo con la época dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), inventó un método revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glóbicos tales como los que se montaban en las cajas de dirección de los vehículos antes de que fuesen hidráulicas.En 1905, M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la máquina para el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa madre.
CONOCE SOBRE EL ENGRANAJE:
Los engranajes con mecanismos destinados a transmitir potencia y movimiento entre los diferentes elementos de una maquina.Un engranaje esta formado con un conjunto de dos ruedas dentadas cuyos dientes encajan entre si. De tal manera que al girar una de ellas la otra gira.
Para
transmitir movimiento y fuerza mediante engranajes es necesario emplear como
mínimo dos ruedas
dentadas, cuyos dientes tengan la
misma forma y tamaño, de manera que puedan encajar (engranar) entre ellos.
El
sentido de giro en los sistemas de engranajes se invierte, es decir,
si uno de ellos gira en sentido horario (en el sentido de las
agujas del
reloj), el conectado a él girará en sentido anti horario (en el
sentido contrario
al de las agujas del reloj).
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DEL ENGRANAJE
- Engranaje cilindrico :
Los engranajes cilíndricos
son discos
con dientes tallados en su periferia.
Existen diferentes
tipos de engranajes cilíndricos:
-Los
engranajes cilíndricos de dientes rectos son los mas utilizados y económicos
del mercado, aunque también son los mas ruidosos y no se pueden utilizar para
trabajar a grandes velocidades a diferencia de
-Los engranajes
cilíndricos helicoidales son
silenciosos, con una transmisión de fuerza mas uniforme y segura.
-Se
emplean para compesar el
empuje lateral al que están sometidos los engranajes helicoidales ya que al
tener sus dientes inclinados hacia ambos lados, el empuje lateral queda
equilibrado.
- Engranaje cónico: Los engranajes cónicos tienen como finalidad la transmisión del movimiento entre árboles que se cruzan formando un ángulo determinado. Se trata de troncos de cono con dientes tallados en su superficie lateral. Los dientes pueden ser rectos o bien curvos (hipoides).
POSICIÓN DE LOS DIENTES
- Engranajes interiores :son aquellos que llevan los dientes tallados por la parte interior del cilindro.
- Engranajes exteriores: son aquellos que tiene los dientes tallados en la superficie exterior de un cilindro.
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FORMA DE DIENTES
Forma recta: Los engranajes de dientes
rectos,
como su nombre indica, son de forma rectilínea y van colocados paralelos al eje
de giro de la rueda dentada.
Forma Helicoidal:Los engranajes cilíndricos de dentado
helicoidal están
caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. Los
ejes
de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a
90º.








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